martes, 16 de junio de 2009

Inti Raymi




El Inti Raymi, evento peruano famoso internacionalmente, era la más sobresaliente fiesta del imperio de los incas. La celebración se realizaba a fines del mes de Junio; cuando comienza el solsticio de invierno y el sol se encuentra a mayor distancia de la tierra lo que daba inicio a la época de las cosechas.Nuevamente Cusco hace homenajea a su pasado y honra el próximo 24 de junio el Inti Raymi, también conocido como Fiesta Inca del Dios Sol. Evento con escenificación de la fiesta inca del dios Sol, que este año 2009 se espera convoque a más de 140.000 turistas y 1.500 artistas.
Hoy en día la Fiesta Inca del Dios Sol se renueva cada año en la fortaleza inca de Sacsayhuamán (en la Explanada de Saqsaywaman), al norte de Cusco.Se incorporó como escenarios el patio del templo del Qoricancha y la misma plaza del Cusco, o Haukaypata. De esta plaza la comitiva real del inca se mueve hasta la explanada de Saqsaywaman donde están las tribunas para los visitantes y el público local, ocupando sitios que pertenecen al conjunto arqueológico. Disfrutarán allí de todo el esplendor, colorido, y desarrollo técnico y humano en esfuerzo por revivir esta histórica tradición.
Durante época del Imperio en Perú, esta fiesta se prolongaba por nueve días. Luego en la época colonial fue prohibida por ser juzgada como rito pagano contradictorio a la religión católica, celebrándose sólo en la clandestinidad.

1 comentario:

Sore dijo...

Muy buena iniciativa de informacion cultural...gracias por la info